Magic_Ortodoncia300
Causas de los Problemas de Ortodoncia

 ¿Que Causa los Problemas de Ortodoncia?


Desde la época de las cavernas en la cual el hombre necesitaba hasta de cuatro o más molares para masticar los alimentos crudos a la fecha, mucho ha evolucionado el hombre.

La cara ha ido disminuyendo de tamaño, los molares se han ido perdiendo, tanto es así que como los molares están en regresión muchas personas ya no tienen los terceros molares llamados también las “muelas del juicio” todo esto porque el hombre se alimenta con alimentos blandos y necesita cada vez menos molares.


Pero ocurre que si genéticamente uno hereda los dientes grandes del padre y la cara pequeña de la madre, tendrá dificultad para que todos los dientes puedan caber en el hueso, es por eso que los ortodoncistas a veces se ven obligados a ordenar la extracción de piezas dentarias, sobretodo los terceros molares o muelas del juicio.

Otra de las causas de anomalías de ortodoncia son los malos hábitos, lastimosamente causados por las mismas madres que con el afán de calmar a sus bebés les dan chupetes, o hasta muy pasado el tiempo en que ya se alimentan con alimentos sólidos les siguen dando biberones, o no corrigen a tiempo la succión de dedo, causando lo que se llama “deglución atípica” y empuje lingual que consiste en que al tragar o deglutir la saliva o  bolo alimenticio el niño acostumbrado al biberón o chupón  tiende a empujar hacia delante los alimentos y con el constante mal hábito empuja los dientes superiores hacia  adelante provocando una anomalía clase II.


Para poder comprender donde empiezan los problemas ortodóncicos y como funciona el tratamiento, observemos primero dentro de nuestra boca.
Los humanos poseemos dos tipos de dentición una llamada temporal o decidua que la conforman los “dientes de leche “.  Son 20 dientes en total ellos resguardan el espacio necesario para que en la medida que crecemos puedan reemplazarlos los dientes permanentes que son 32 dientes en total y que comienzan a salir aproximadamente a los 6 años de edad.
Para poder masticar bien los dientes deben engranar bien los de arriba con los de abajo.


El maxilar y los dientes superiores son normalmente más grandes que la mandíbula y los dientes inferiores, de esta manera al cerrar la boca el maxilar superior cubre ligeramente al inferior y los dientes engranan unos con otros. Pero si los dientes están cruzados, apiñados o separados o si los maxilares no se alinean los dientes no engranan y pueden hasta chocar unos con otros. Estas malas posiciones pueden ser corregidas mediante la ortodoncia.


Mucha gente no lo sabe pero los dientes en realidad tienen vitalidad, de la misma manera que los dedos, orejas, brazos o piernas. Externamente un diente tiene una corona que es la parte que vemos al sonreír y una raíz que esta por dentro de la encía y hueso, la corona está cubierta por un material muy duro llamado esmalte dental, pero que puede cariarse si uno no cepilla bien sus dientes con regularidad, por debajo de la corona están el cuello y la raíz, el cuello en algunas ocasiones puede descubrirse ligeramente y producir sensibilidad a los cambios de temperatura y otros agentes, esto se puede presentar con más frecuencia en los apiñamientos severos.   Internamente el diente tiene una vena, una arteria y un nervio, que los nutren y les dan vida, además el diente está sujeto al hueso por una membrana llamada membrana periodontal, la cual tiene millones de pequeñas fibras que además de sostener al diente en su posición están acompañados de pequeños vasos capilares que ayudan a nutrir al diente.     Una pequeña vena y una arteria nutren al diente, para juntamente al nervio mantenerlo vivo.

MOrtodoncia300W

- Cursos

- Servicios

- Glosario de Odontologia

- Contactenos

- Ortodoncia para Pacientes

Que es la ortodoncia?

Necesito Ortodoncia?

Como Elegir un Buen Ortodoncista

Consentimiento Informado

Diagnostico

Porque es necesario un especialista?

Causas de los Problemas de Ortodoncia

- El Tratamiento

Información Basica

Consideraciones Previas

La Higiene Dental

Urgencias Dentales

Beneficios de la Ortodoncia

Riesgos

Situaciones a Enfrentar

- Consultas Online