Magic_Ortodoncia300
Como Elegir un Buen Ortodoncista

Como Elegir un Buen Ortodoncista

Existen muchos factores por considerar a la hora de elegir un buen ortodoncista.   Algunos factores son más importantes que otros. 

En general sugerimos que básicamente tome en cuenta lo siguiente:

1.  Localización de la clinica dental o consulta.  

La duración de un tratamiento es larga, por este motivo elija un ortodoncista que tenga su clinica dental en una dirección cercana a su casa o trabajo.  

2. Buena atención y comunicación con su ortodoncista. 

Es importante que el ortodoncista pueda explicarle el problema que tiene y la forma en que se desarrollara su caso.   Si usted puede comunicarse facilmente, el odontologo podrá responder sus dudas y miedos.  

Asimismo, el profesional dental, deberá tener un equipo que ofrezca un trato amable y de calidad.  

Para poder comprender el lenguaje con el cual se enfrentara durante su tratamiento de ortodoncia, investigue por su cuenta previamente a la consulta. 

3. Experiencia y Especialización del Ortodoncista 

El ortodoncista debe ser un profesional titulado y colegiado.   No es suficiente que el profesional dental haya cursado la carrera de odontologia.  Un dentista con estudios especializados en ortodoncia posee las credenciales necesarias.    Las exigencias de los Colegios o Asociaciones de Ortodoncia varian de pais a pais.  Averigue en el Colegio o Asociacion de su ciudad los requisitos para inscribirse y solicite tambien una lista de los odontologos que esten colegiados o asociados.

Lamentablemente, un gran porcentaje de los tratamientos de ortodoncia se están realizando por personas sin las credenciales debidas.  Algunas ejerciendo ilegalmente la profesión.   En la mayoría de los casos el paciente es el ultimo en enterarse.  
Para evitar esto le sugerimos que consulte en el Colegio de odontólogos de su ciudad.   
Preferentemente elija un profesional que haya sido recomendado por un amigo quien este satisfecho por el resultado y también por el trato del ortodoncista.

Otro factor importante es la experiencia.   No tema preguntar al ortodoncista sobre los cursos de especialización y técnicas que ha aprendido.   Un profesional no dudara en darle esta información.

Tenga en cuenta que la medicina, la rama de la odontologia  y la ortodoncia en particular cambian rápidamente.  Técnicas, aparatología y materiales que se han estado utilizando hace solo dos años son reemplazadas para pasar no solamente a la obsolescencia, además algunas son consideradas peligrosas para la salud del paciente.   Solamente un profesional que se mantiene actualizado podrá adquirir estos conocimientos.


 4. Planificación del tratamiento de ortodoncia.  

Es imposible realizar un buen tratamiento sin planificar.  Para poder planificar el desarrollo de su caso se debe de realizar un diagnostico. 
Solicite siempre cual es el diagnostico y cual es el plan que tiene el ortodoncista para su caso, que materiales utilizara, que fases tiene el tratamiento, problemas dentales que pueda tener, tiempo del tratamiento y si el mismo profesional va a atenderlo a lo largo de todo el tratamiento, etc.
 

Usted merece un diagnostico honesto de sus problemas y un plan para solucionarlos.  Una planificación cuidadosa previene emergencias.   Elija siempre el profesional que le solucione los problemas en el largo plazo.  No servirá de nada que tenga los dientes perfectamente alineados si continua teniendo problemas de maloclusion.  


5. Que tenga opciones financieras

La razón principal por la cual como pacientes retrasamos un tratamiento es por el costo del mismo.   Por esto es importante tener varias opciones a la hora de planificar el pago.  El precio de la ortodoncia variara de un profesional a otro.   La mayoría de los ortodoncistas cobran un monto inicial y el resto en cuotas, las cuales normalmente coinciden con el plazo del tratamiento.  
El dinero es un tema sensible.  Por esto es importante afrontar este tema directa y honestamente desde el principio.   No hay duda de que un tratamiento de ortodoncia es costoso.   Y tal parece que en la medida en que se inventen nuevos materiales y técnicas el costo tiende a subir.    Por esto es importante aclarar las razones, motivaciones, y valores que le ayudaran a tomar la decisión de tomar los servicios de un ortodoncista o clinica dental.

Por otra parte todos los ortodoncistas han visto personas que aseguran no tener el dinero para el cuidado dental pero continúan fumando, tomando vacaciones, recreaciones caras, etc.   Estas mismas personas no tienen tiempo para cepillarse los dientes, usar hilo dental, rompen la aparatología y otros descuidos que alargan el tratamiento y el costo del mismo.

Si desea ahorrar en un tratamiento de ortodoncia, la mejor recomendacion es que tome en serio el tratamiento.  Siga las instrucciones del odontologo y tome en cuenta que en la medida en que usted cuida los materiales, tales como brackets, arcos, ligas, etc y evita los reemplazos Ud. estara ahorrando en el costo final del tratamiento.

 Por otra parte, debe saber que debido a que existe competencia dentro de la rama dental.   Muchas veces por ganar a los pacientes y hacer los tratamientos “al alcance” de sus bolsillos se cotizan precios bajos.  Este precio bajo normalmente esta dictado en materiales más baratos (a veces reciclados). 

Para poder hacer una comparación justa al recibir una cotización consulte que materiales se utilizaran, que marcas y si son nuevos. 

6. Ortodoncista vs Clinica Dental

La relacion que Ud. tendra con el ortodoncista estara determinada por el tipo de clinica dental que elija. 

Hoy en dia hay muchas opciones, todas con sus ventajas y desventajas.  

Los ortodoncistas que tienen su consulta privada, trabajan en un solo consultorio dental.  Si el ortodoncista solamente se dedica a su especializacion, es el mejor de los escenarios.  La desventaja es que debido a un volumen reducido de pacientes, los costos tienen a ser mayores.

Hay clinicas dentales donde trabajan odontologos con diferentes especialidades tambien son recomendables. 

Si esta pensando en una clinica dental del tipo de franquicia. Las ventajas son mayormente en los precios.  Estas clinicas dentales tienen algos volumenes de pacientes.  Esto ayuda a reducir los costos.  Pero  debe tener cuidado, pues las franquicias tambien se caracterizan por tener una alta rotacion de odontologos.  Esto debido a la falta de transparencia en el pago por los casos que llevan.  

Tener diferentes ortodoncistas atendiendo su caso puede retrasar su tratamiento o no lograr los resultados deseados.   


7. Buenas señales de una clinica dental

Un buen ortodoncista tiene interés personal en la salud de sus pacientes.  Especialmente en cuanto a la prevención se refiere.   
Para poder hacer el estudio de su caso le solicitara rayos X, verificara su mordida, le tomará una “impresión” de sus dientes y otros medios de diagnostico dependiendo de su caso.   Se inspecciona también si hay simetría facial, el paladar, la lengua, labios, encías,  etc.   Un buen ortodoncista va a estudiar su caso con detalle.
Un buen diagnostico toma tiempo y una atención meticulosa a los detalles.

8. Signos de Alerta en clinicas dentales

Este alerta a clínicas que publicitan sus servicios de manera engañosa.  “Garantía de por vida” o “Limpiezas gratuitas” o cualquier otro ofrecimiento que no es real.    Esto significa que darán énfasis en “la producción en masa” mas que a dar un servicio de calidad.   Usualmente los servicios que cobran son bajos y deben de atender a más pacientes, menoscabando irremediablemente en la calidad de los tratamientos.

Un odontologo o dentista que realiza muchos tratamientos a la vez es algo que se deba desconfiar.  Si el dentista es a la vez ortodoncista, implantologo, mecanico dental, etc.  es una señal de alerta. 

Uso rutinario de anestesia total.    Los pacientes no deben ser expuestos a riesgos innecesarios.  Si bien la anestesia total pueda ser necesaria en algunos casos, la gran mayoría de pacientes no la necesita.

Profesionales que no son ortodoncistas.   Existe un pequeño porcentaje de dentistas generales, y otros profesionales afines que no han estudiado ortodoncia, los cuales a pesar de no haberse especializado realizan tratamientos de ortodoncia.    Sobra decir que el servicio que va a obtener es malo.    Si tiene dudas consulte directamente en que “Colegio de Ortodoncistas” esta suscrito el dentista que lleva su caso. 

9. Seguros Dentales


El seguro es un juego en el que toman parte tanto pacientes como doctores.   Tenga en cuenta que los vendedores de seguros dentales solamente pueden lograr un equilibrio financiero cuando los tratamientos de ortodoncia no superan el “precio promedio”.  En ortodoncia no existen “casos promedio”.  Cada caso es diferente.  Desafortunadamente no existen estadísticas apropiadas que podrían colaborar a las empresas aseguradoras a elaborar mejor sus tablas de precios.  

En resumen, elegir un buen ortodoncista es una importante decisión.  Tenga en cuenta que los ortodoncistas no son mecánicos o carpinteros de dientes.  Son médicos dentales especializados.

MOrtodoncia300W

- Cursos

- Servicios

- Glosario de Odontologia

- Contactenos

- Ortodoncia para Pacientes

Que es la ortodoncia?

Necesito Ortodoncia?

Como Elegir un Buen Ortodoncista

Consentimiento Informado

Diagnostico

Porque es necesario un especialista?

Causas de los Problemas de Ortodoncia

- El Tratamiento

Información Basica

Consideraciones Previas

La Higiene Dental

Urgencias Dentales

Beneficios de la Ortodoncia

Riesgos

Situaciones a Enfrentar

- Consultas Online