Magic_Ortodoncia300
Consentimiento Informado

¿Qué es el consentimiento informado?

Un consentimiento informado es el proceso por el cual a un paciente se le provee la suficiente información para tomar una decisión informada y razonada del procedimiento propuesto. Es un consentimiento dado por el paciente sin ninguna coacción o fraude, basado en el entendimiento razonable del paciente de lo que sucederá, incluyendo la necesidad del tratamiento, los beneficios del tratamiento, cualquier tratamiento alternativo disponible y los riesgos del tratamiento o la no-aceptación del tratamiento de la condición diagnosticada.

El consentimiento informado no es simplemente un pedazo de papel, aunque una correcta documentación del proceso del consentimiento informado es un aspecto importante del manejo del paciente y los riesgos de dicho manejo, el proceso del consentimiento informado consiste en dos principales componentes:

  • Discusión, incluyendo la comunicación y educación del paciente.
  • Documentación en el expediente del paciente que frecuentemente incluye la forma escrita del consentimiento informado.


La mayoría de los pacientes tienen una idea razonable del procedimiento básico que ocurre durante el examen de rutina y del tratamiento en la clínica de un dentista general, de esta manera los pacientes autorizan que se les trabaje cuando visitan la clínica del dentista general para una cita rutinaria.

Usualmente el tratamiento de ortodoncia es desconocido para la mayoria de los pacientes.

 Esta falta de información acerca de los beneficios, alternativas y riesgos del tratamiento de ortodoncia requiere que el ortodoncista informe al paciente acerca de estos temas antes que este pueda dar un consentimiento informado.
El consentimiento informado representa un derecho exclusivo de los pacientes para informales que tipo de tratamiento se le hace en su cuerpo.

MOrtodoncia300W

- Cursos

- Servicios

- Glosario de Odontologia

- Contactenos

- Ortodoncia para Pacientes

Que es la ortodoncia?

Necesito Ortodoncia?

Como Elegir un Buen Ortodoncista

Consentimiento Informado

Diagnostico

Porque es necesario un especialista?

Causas de los Problemas de Ortodoncia

- El Tratamiento

Información Basica

Consideraciones Previas

La Higiene Dental

Urgencias Dentales

Beneficios de la Ortodoncia

Riesgos

Situaciones a Enfrentar

- Consultas Online