Magic_Ortodoncia300
La Higiene Dental

La Higiene Dental

La buena higiene oral y el correcto cepillado de los dientes y aparatos son parte de la clave del éxito en los tratamientos, cuando comemos los restos de alimentos se adhieren a la superficie de los dientes y molares formando la placa dental que es una sustancia pegajosa ocultándose debajo de los aditamentos de los aparatos produciendo caries y mal aliento si no es removida con frecuencia.

Las zonas mas críticas para el cepillado son: por arriba y abajo de los aparatos y la zona cercana a las encías, ya que entre la encía y el diente existe un pequeño surco donde suele alojarse la placa dental, por lo que el cepillo deberá angularse (aprox. 45º ) para removerla.
Es recomendable el uso de un cepillo apropiado, cuyas cerdas sean suaves pero firmes, de puntas redondeadas para que no lastimen las encias, el mango debe permitir un agarre firme.

Cuando se usan aparatos fijos de ortodoncia el cepillo se desgasta mas rápido, hay que estar pendiente de cambiarlo cuando sus cerdas comiencen a abrirse, para poder mantener un correcto cepillado.

Existen en el mercado cepillos con indicadores de uso, son unas cerdas coloreadas en la parte media del cepillo que se decoloran con el uso, cuando el color va desapareciendo en mas de un 50%, va siendo hora de cambiar el cepillo.
   Es recomendable además el uso del hilo dental, ya que este remueve la placa entre los dientes en zonas donde no puede llegar el cepillo dental.  Especialmente el area de los molares o muelas.
 El uso del hilo dental en pacientes con aparatos fijos es al comienzo dificultoso sin embargo los pacientes se acostumbran.  Existen en el mercado hilos dentales especialmente diseñados para pasarlos entre los aparatos de ortodoncia y por puentes fijos y/o coronas. También hay enhebradores, parecidos a los que se usan para ensartar los hilos a las agujas de coser, pero que son plásticos y facilitan el pasar el hilo o seda dental entre los dientes con brackets.
También es importante el uso de las pastillas detectoras de placa, las cuales son unas pastillas masticables que sueltan un colorante totalmente inocuo a la salud, pero que pigmentará las zonas donde el cepillo no ha removido bien la placa bacteriana, ya que en esos sitios existirá más propensión a la caries y a la inflamación de las encías.

¿Que debe evitarse?

Se debe evitar comer alimentos duros como hielo, almendras, nueces, ya que pueden despegar algún aditamento o romper o doblar alguna parte de los aparatos, igualmente las frutas como manzanas, duraznos, peras, zanahorias y otras frutas y verduras duras deberán ser picadas en trozos pequeños antes de su ingestión. 
Se debe evitar introducir objetos a la boca. No morderse las uñas, ni lápices, plumas o palillos de dientes ya que con estos también se puede doblar el alambre alterando el movimiento normal de los dientes
No ingerir o reducir la ingesta de alimentos azucarados, y bebidas gaseosas azucaradas, pues ayudará a disminuir la presencia de caries.
En lo posible se debe dejar de fumar pues evitará manchas en nuestros dientes e inflamación en nuestras encías.  Además de que esta demostrado de que los tratamientos en pacientes fumadores demoran mas que en pacientes sin este vicio.
 

MOrtodoncia300W

- Cursos

- Servicios

- Glosario de Odontologia

- Contactenos

- Ortodoncia para Pacientes

Que es la ortodoncia?

Necesito Ortodoncia?

Como Elegir un Buen Ortodoncista

Consentimiento Informado

Diagnostico

Porque es necesario un especialista?

Causas de los Problemas de Ortodoncia

- El Tratamiento

Información Basica

Consideraciones Previas

La Higiene Dental

Urgencias Dentales

Beneficios de la Ortodoncia

Riesgos

Situaciones a Enfrentar

- Consultas Online